viernes, 16 de septiembre de 2011

PANAMA CRECE

El crecimiento de la ciudad, en referencia a la cantidad de obras en construcción, se mantiene alto. Así lo afirmó el arquitecto José Luis Ganem, quien señaló que además hay una mayor insinuación en las inversiones que hacen en forma privada, “esto se refleja en que continúan iniciándose obras en el área céntrica de la ciudad, sobre todo en edificios de altura, lo cual nos hace deducir que todavía la inversión se mantiene”.
Por otro lado, la inversión pública, que por supuesto es la más importante de la provincia, es la que se marcará la tendencia de crecimiento de la ciudad. Y este crecimiento se da a través de obras de gran impacto urbano, como las de vivienda, que responden a un plan a largo plazo con un cierto número a las que se aspira llegar a un determinado sector de la ciudad”.
Explicó, además, que dicho crecimiento se va dando en dos niveles. “Por un lado, se genera toda una descentralización de viviendas, es un sector que está previsto de una infraestructura de servicio y, por otro lado, hay un fuerte impacto urbano de los edificios públicos, que también requieren un nivel de atención específica, pues en su entorno produce una alteración de todo lo que sería la densificación y proyección en cuanto al uso del suelo”.
La primera zona hace referencia al sector sur de la ciudad, que es donde se están construyendo las viviendas por parte del Gobierno, y la otra zona es el sector norte de la ciudad, en donde se encuentra la terminal de ómnibus, la Legislatura y la obra en construcción del Centro de Convenciones. “Todo ese sector va producir un impacto muy fuerte en toda la zona, con una mayor valorización de las tierras y suelos de los terrenos, va ser mayor la búsqueda de inversión en esos sectores por parte de empresas privadas, para lo cual el Municipio tiene que dar cierta respuesta, para que no se sea un caos”.
A ello se le suma la preocupación de la posibilidad de que los servicios básicos no sean los suficientes para cubrir las obras que se están proyectando.
Edificios en altura
Por su parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Mirta Salto, comentó que continúa creciendo la inversión en la construcción y dijo que “todos los edificios que se terminaron se vendieron y aquellos que están aún en construcción o al comienzo de la obra están casi todos vendidos. De lo que se ha vendido, un 30% aproximadamente es comprado por quienes buscan un lugar propio y el resto ha comprado para alquilar. Y un dato importante es que todo ya ha sido alquilado. Hay mucha demanda de alquileres y por eso mucha inversión en construcción de edificios”. Si bien los precios de los departamentos, tanto para su venta, como para alquiler, dependen mucho de la categoría de los edificios, de cómo son los departamentos en su interior, de la cantidad de ambientes y de los metros cuadrados cubiertos se vio un incremento por la suba de los precios de los materiales para la construcción. “Hoy los profesionales en el campo dejan de invertir en lo inseguro y se vuelcan a la compra de ladrillos, que es lo más seguro”, finalizó la presidenta de la Cámara.
Fuente: NuevoDiarioWeb.comWWW.COMPREOALQUILE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario